viernes, septiembre 09, 2005

Retratando la muerte



Esta es una de mis últimas pinturas, pero creo que la más significativa.
Me recuerda un poco la pena del momento en que la hice, pero lo curioso es que no es un cuadro triste, al contrario, se ve un cuadro bien alegre, colorido, lleno de elementos y símbolos que más que lástima, me evocan curiosidad, me dan ganas de entenderlo más, de mirarlo más.

Aunque es uno quien crea la obra, quien la pinta, no siempre uno entiende el por qué de la pintura y eso es genial… el darse cuenta con el tiempo y con la contemplación el significado que tienen los elementos en la pintura es algo bien emocionante.

Cuando hice este cuadro me encontraba sufriendo de la agonía de una persona muy cercana y querida, por lo que pinte pensando en el cielo, en la muerte, en el cáncer, pinte en cierta forma para desahogarme y distraerme y éste fue el resultado.

Ahora qué puedo ver en mi pintura, veo un cielo saturado de figuras que no entiendo… un cielo enorme, complejo, que se encuentra a las espaldas de todos, asechando, apoyando, acompañando, acosando, como se quiera ver, pero esta ahí, por siempre…

Veo incapacidad del habla, 3 figuras tienen sus bocas caídas, están verdes, calvas, inevitablemente enfermas, inevitablemente muriendo y me rodean (a la figura femenina de la pintura), esa era mi realidad, la muerte y la enfermedad estaba demasiado presente en el ambiente, me tenia rodeada.

Pero existía la promesa de la Fe, esa figura femenina, maternal, de gran corazón, que nos hace sentir calentitos, amados, entendidos y observados… esa figura rosada de mi cuadro es quien simboliza mi Fe, que nunca se aparta de mi, ni en el ultimo momento, ni ahora…. Lo curioso es por qué dibuje la Fe como algo femenino.... bueno eso es algo que aún no entiendo.

Ahora me imagino que deben haber otros elementos que no he identificado, pero con lo que sé estoy tranquila…. Entiendo que para mi, la muerte no es algo negativo, más bien es algo desconocido y muy llamativo (y aunque suene cursi, es mi verda).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ti digo porque la fe te salio niñita?
Porque nadie le dice "EL FE"...
Es algo semi inconsiente, pero si lo consientizas, cuenta te darás

Fren dijo...

OYE TU QUE RAZON QUE TIENES!!!!!!!...esto del feedback es de lo más gratificante.. ejejejjejeej